Fuimos invitados al seminario: Las relaciones entre la UE y América, celebrado en el palacio de Linares “Casa de América” sito en la plaza de cibeles de Madrid, España.

Vínculos y Oportunidades entre ambas zonas que son tratadas y analizadas en un informe en el que han participado tres eurodiputados españoles de la Comisión de Asuntos exteriores y que ha sido presentado en el Parlamento Europeo el pasado 11 de septiembre y siendo esta la razón de ser de este seminario.

Un informe consesuado entre las grupos más fuertes del parlamento.

Casa de América fue creado en 1990 y está integrado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid. Tiene por sede el Palacio de Linares en Madrid. Su objetivo es crear lazos entre el continente americano y España, especialmente con nuestros países hermanos de Latinoamérica. Además de los lazos culturales, personales y económicos que nos unen, las relaciones entre la UE y Latinoamérica son de máxima prioridad.

Se ha señalado que la inmigración de ciudadanos latinoamericanos debe ser la que más interese a la UE, frente a inmigrantes venidos de otras zonas del mundo. La integración es total por tener costumbres muy similares.

España es el país preferido de Europa por los licenciados latinoamericanos para realizar los máster de especialización, más de 18.000 hay en estos momentos cursando sus estudios, si les sumamos aquellos que están realizando carreras universitarias, tenemos un gran potencial de futuro para establecer relaciones bilaterales provechosas en ambas direcciones.

Se ha hablado de las situaciones especiales que se viven en estos momentos en algunos países como: Venezuela, Cuba y Nicaragua. También del desembarco de capital chino en la zona.

También se trató en la reunión sobre los acuerdos bilaterales que en estos momentos se están trabajando con Chile y México.