Emprendiendo un negocio en España se puede lograr un permiso para residir mediante uno de los dos trámites concebidos para ello. La autorización de residencia y trabajo por cuenta propia es el procedimiento más habitual ya que abarca cualquier concepto de negocio y tamaño del mismo.
Muchos de nuestros clientes replican en España el negocio que ya tienen en su país de origen, otros en cambio encuentran una oportunidad para dedicarse por fin, a eso que más les gusta y cumplir su sueño. En cualquiera de los casos BvSpain le aporta más de 20 años de experiencia para que el camino le resulte más fácil.
Algunos de los requisitos a destacar de la autorización de residencia y trabajo por cuenta propia son los siguientes:
Se debe justificar que se cuenta con el dinero suficiente para la implantación del negocio, junto con un fondo de maniobra para los primeros meses y una cantidad razonable para su manutención personal. Lógicamente esa cantidad dependerá del tipo de negocio que usted quiera iniciar.
Hay que redactar un plan de actividad que con detalle y adaptado al mercado español facilite información del negocio y entre ella los datos de la inversión inicial y la previsión de ingresos y gastos de varios ejercicios económicos.
Es un trabajo arduo del que nos ocupamos con esmero. Es imprescindible que el proyecto sea y parezca sólido, que plantee realidades y no expectativas. Un tema que se debe tener definido es la provincia en la que se va a desarrollar el emprendimiento, e incluso la ubicación concreta.
No siendo residente en España, la documentación se debe presentar en su país y allí esperar a la resolución de su autorización de residencia. Una vez concedida tiene un mes para tramitar su visado. El plazo de entrada a España será de 90 días.
BvSpain le asesora y acompaña en todo el proceso para su tranquilidad.
La autorización de residencia y trabajo por cuenta propia, facilita la residencia en España pero solo a los empresarios no a sus familias, estas deben venir a vivir mediante otro tipo de trámite como por ejemplo la autorización de residencia no lucrativa.
En España cualquier tipo de autorización de residencia posibilita estudiar en cualquier nivel e incluso el acceso a ayudas para los estudios.
En resumen:
• Es una autorización de residencia para emprendedores de cualquier actividad.
• Se presenta en el país en el que reside.
• Hay que justificar contar con el capital suficiente para la implantación, puesta en marcha y su manutención personal.
• Tiene que decidir en qué provincia ubicará el negocio.
• Debe contar con experiencia o formación en la actividad.
• La autorización solo beneficia al empresario, la familia reside a través de otro trámite.
• BvSpain le asesora y acompaña desde el primer día y hasta su llegada a España.
Como indicamos al principio el gobierno de España facilita la residencia a personas que inicien un negocio en España, existiendo dos caminos para conseguirlo. La autorización de residencia y trabajo por cuenta propia de la que ya hemos hablado y la autorización de emprendedores, que en nuestra web tiene un apartado propio.
La autorización para emprendedores puede utilizarse cuando se considera innovador alguno de los siguientes aspectos: el modelo de negocio, el producto o servicio, los procesos diferenciados de la empresa o la utilización de tecnología propia. Si la actividad emprendedora ya ha recibido premios, reconocimientos, subvenciones,… por parte de organismos relacionados con la I+D+I es positivo para la valoración.
Para el resto de negocios, los empresarios extranjeros pueden residir en España gracias a la autorización de residencia y trabajo por cuenta propia. Si lo desea escríbanos y cuéntenos su caso o solicite una llamada sin compromiso para resolver sus dudas.