A la hora de crear una empresa en España, el emprendedor tiene que cumplir con una serie de requisitos.
Si bien el proceso es sencillo y ágil, cualquiera sea la forma societaria elegida hay pasos que se repiten en todas ellas y que el empresario debe conocer.
Primeros pasos
Crear Sociedad MinSolicitar y registrar el nombre de la sociedad es el primer paso para su constitución. Es necesario que el emprendedor elija cinco denominaciones diferentes y pida al Registro Mercantil Central el certificado negativo de denominación social. Con este certificado el empresario podrá acreditar que no hay otra sociedad con el mismo nombre que el elegido.
Una vez obtenido este documento, el siguiente paso es abrir una cuenta bancaria a nombre de la sociedad en constitución.
En esta cuenta se ingresará el capital social cuyo importe dependerá de los mínimos legales y de la voluntad del empresario. En este sentido, para constituir una sociedad limitada, la más habitual en España, son necesarios 3.000 € mientras que las sociedades anónimas exigen un capital social mínimo de 60.000 €. Aquí le explicamos las diferencias entre una y otra sociedad.
La redacción de los estatutos sociales es sin duda uno de los aspectos clave a la hora de crear una empresa en España. Dichos estatutos regulan el funcionamiento interno de la sociedad y en ellos se establecen, entre otros elementos, las actividades que desarrollará la empresa y las participaciones o acciones en los que estará dividido el capital social en caso de que haya más de un socio.
Firmas
Una vez cumplidos estos pasos y elaborados los estatutos sociales, el empresario deberá firmar la escritura de constitución de la sociedad en una notaría para luego inscribirla en el Registro Mercantil. En el momento de la inscripción es necesario acompañar a la escritura toda la documentación detallada en los pasos anteriores.
Para comenzar una actividad de una manera rápida, existe la opción de adquirir una sociedad que ya está activa. Locales, personal, activos, clientes, etc. BvSpain selecciona negocios para Usted.
Para terminar, habrá que realizar una serie de trámites en Hacienda y la Seguridad Social con el fin de dar de alta a la empresa y que esté totalmente operativa.
El equipo de profesionales de BvSpain podrá asesorarlo en todos los trámites necesarios para crear una empresa en España. Cuéntenos cuál es su idea y estaremos encantados de ayudarle a cumplir su sueño.