La ley 14/2013 comúnmente llamada “Ley de Emprendedores” fue creada para dar un mayor impulso a la economía española, ayudando a reactivar el mercado laboral y a captar talentos extranjeros con ideas innovadoras.
Residencias emprendedores
Esta normativa permite que emprendedores extracomunitarios que tengan interés en desarrollar una actividad empresarial con modelos de negocio innovadores, tecnológicos y otras circunstancias especiales, puedan solicitar un visado de residencia y trabajo.
Se debe tener en cuenta, que puede obtenerse el visado como emprendedor desde el consulado de España en su país de residencia, o bien una Autorización como emprendedor directamente en España.
En el caso de que el extranjero se encuentre en España de forma legal (como turista u otro permiso de residencia), podrá solicitar la autorización de residencia para Emprendedores en España con una vigencia inicial de tres años y tendrá validez en todo el territorio nacional. Además de ser un proceso rápido con autorizaciones que suelen ser resueltas en 30 días.
Esta autorización también permite a los extranjeros solicitar la residencia para su cónyuge e hijos al mismo tiempo que computa para la nacionalidad española. Esto es importante para garantizar que los miembros de la familia puedan permanecer juntos.
Los familiares que componen su núcleo familiar podrán residir y también trabajar por cuenta propia o ajena. Poder estudiar en España es una característica común a todas las autorizaciones de residencia que existen.
Entre los requisitos más importantes para este tipo de autorización se encuentran:
• Disponer de un proyecto emprendedor con expectativas de crecimiento, de carácter innovador y tecnológico, demostrando una capacidad técnica para llevar a cabo la actividad y contar con el capital necesario para llevarlo adelante. Si bien la ley no establece un mínimo de inversión, esta debe ser acorde al proyecto. Poder demostrar que el modelo de negocio es innovador debe cumplirse sí o sí para beneficiarse de la Ley de Emprendedores.
• Demostrar recursos suficientes para su sustento y el de su familia. Por lo menos 7.500 euros anuales para el interesado y el 50% para cada familiar a cargo. Es recomendable tener más dinero disponible para vivir en España, esas cantidades de referencia son insuficientes.
• Carecer de antecedentes penales en España y en los países donde haya residido en los últimos cinco años.
• Contar con un seguro privado de salud concertado con una entidad autorizada para operar en España.
Oportunidad única
Es una excelente oportunidad para aquellos extranjeros que quieran desarrollar sus proyectos emprendedores en España, puesto que les permite vivir y llevar a cabo su propósito, a la vez que contribuyen al progreso de nuestro país.
Por otro lado, existe otro tipo de autorización bajo otras condiciones y requisitos para emprendimientos más tradicionales que abarca cualquier concepto de negocio. Puede preguntarnos sin ningún compromiso por otras formas de residir en España emprendiendo.
El proceso de obtención de un visado para un empresario extracomunitario requiere el cumplimiento de ciertos requisitos. Estos incluyen tener suficiente capital, organizar su expediente personal y encontrar un partner local como BvSpain que les asesore y ayude en el proceso.
Además, es importante estar al tanto de las regulaciones y leyes específicas del país. Con la orientación adecuada, podrá obtener con éxito una autorización para emprendedores en España.