España tiene un interesante número de ciudades para hacer negocios, no sólo las 17 capitales de provincia, también existen numerosas localidades con población e infraestructuras como para tenerlas muy en cuenta. Sitios idóneos para residir y para emprender.

La elección de una ubicación para instalar una empresa depende de muchos factores, entre otros, los gustos personales de los empresarios. España en general tiene un clima agradable y gran variedad entre las zonas de mar y montaña, La sanidad, el transporte, la educación y la seguridad son de calidad en cualquier parte del país.

España cuenta con una cómoda red de carreteras, aeropuertos en casi todas las provincias incluyendo algunos de los más importantes de Europa como los de: Madrid, Barcelona, Mallorca y Alicante.

La red de trenes de alta velocidad comunican las principales ciudades de España facilitando los negocios y el ocio. Es posible viajar desde Madrid a la costa en poco más de una hora.

En todas las ciudades existen centros de negocio que facilitan el alquiler ocasional de despachos o salas de reuniones a buen precio. Muchos ayuntamientos ofrecen viveros de empresa para los negocios bisoños a un precio irrisorio.

La actividad que se va a desarrollar puede ser un factor determinante para elegir una localidad u otra, por lo que en las siguientes líneas solo pretendemos ofrecer una imagen general. Nuestra empresa puede ayudarle a elegir el mejor lugar para sus intereses empresariales y personales.

Madrid

Es la capital del país y se encuentra situada en el centro de la península lo que facilita la logística comercial y el acceso rápido a otras ciudades para mantener reuniones. La provincia tiene una población de 6 millones largos de habitantes de los cuales casi 1 millón son extranjeros y recibe más de 9 millones de turistas al año, es fácil entender su potencial.

Desde siempre ha sido una ciudad muy abierta y acogedora con los inmigrantes de otras regiones de España o de otros países, que en poco tiempo se sienten también “madrileños”.

A parte de los negocios tradicionales, hay una gran concentración de empresas financieras, tecnológicas, industriales y de servicios. 1 de cada 5 empresas que se crean en España lo hace en Madrid, el 72% de las 2.000 mayores empresas tienen sede en Madrid.

A poca distancia de la ciudad existen polígonos industriales y cluster de calidad perfectamente comunicados.

Al estar situada geográficamente en el centro del país es un gran centro logístico desde donde se reparten y recepcionan mercancías que viajan más tarde a otras zonas de España o Europa. Es además destino de turismo cultural, de congresos y compras con un gasto por visitante de los más altos de Europa.

El aeropuerto de Madrid es el hub de Europa con Latinoamérica, ya que gestiona aproximadamente un tercio de los vuelos directos entre ambas regiones.

Barcelona

Es una provincia española con más de cinco millones de habitantes, la ciudad que tiene el mismo nombre tiene un millón setecientos mil, es la segunda de las ciudades de España con mayor población.

Además de su atractivo turístico, posee más de 30 clústeres industriales. La automoción, la industria química, la agroalimentaria y la farmacéutica son sectores de fuerte arraigo en la provincia.

Es un gran polo de atracción de turismo europeo, principalmente joven, por lo que propuestas de negocio orientadas hacia este target son valorables.

Su puerto industrial es de los más importantes del mediterraneo y su puerto comercial recibe mensualmente un buen número de cruceros. Barcelona está de moda y hay que aprovecharlo por ejemplo para proyectos turísticos, tecnológicos o de gastronomía.

Barcelona es una ciudad con un clima templado al ser de costa y todos los servicios necesarios para hacer muy agradable la vida y los negocios.

Valencia

Está situada al este de la península y bañada por el mar mediterráneo por lo que cuenta con un clima muy agradable. Su población es de un millón y medio de habitantes en la provincia y la mitad habita en la capital.

Aunque antiguamente el sector agrícola e industrial eran los más importantes, Valencia hoy es una provincia muy orientada al turismo y la construcción. Existen grandes oportunidades de adquisición de inmuebles para residir o como inversión tanto en la ciudad como en la costa o el interior. El suelo industrial también es muy interesante como inversión.

La Comunidad Valenciana es junto a Málaga el destino principal para los ciudadanos de Europa que desean envejecer en España. Como curiosidad, en algunos municipios hay más habitantes de otras nacionalidades que españoles.

El de Valencia junto con el de Barcelona son los puertos más importantes de España en el mediterráneo. El turismo de cruceros cada vez gana más relevancia.

Sevilla

Es la capital de la provincia homónima y de la Comunidad de Andalucía. La ciudad es muy atractiva y cercana, lo que la convierte en un buen destino turístico.

Además de su aeropuerto, Sevilla está muy bien comunicada por tren de alta velocidad y por carretera. Aunque es una ciudad de interior, su río es navegable y posee puerto con salida al Atlántico.

El sector turístico, financiero y de servicios son de gran peso en la ciudad, pero no hay que olvidar la importancia del sector aéreo con empresas tecnológicas especializadas y en contraposición la fuerza que también tiene el sector agrario y de transformación en la provincia.

Como curiosidad indicar que en Sevilla se encuentra el “Archivo General de Indias” que recoge documentación sobre las que en su día fueron también provincias de España. Es patrimonio de la humanidad desde 1987.

Zaragoza

Se encuentra en una excelente encrucijada logística, a camino entre Madrid, Barcelona y Bilbao. Cuenta con una excelente red de carreteras, el tren de alta velocidad y el aeropuerto de carga de Zaragoza (está entre los tres primeros de España con vuelos directos a ciudades como Londres, Milán, París, Bruselas,..).

La ciudad concentra a la población de cerca de setecientos mil habitantes, es una ciudad importante, agradable y cómoda.

Además del sector logístico, es importante la agricultura y la industria. Por ejemplo la mayor fábrica de General Motors del mundo se encuentra en Zaragoza.

Bilbao

Es la ciudad con más población de la Comunidad del País Vasco y la capital de la provincia de Vizcaya, sus casi novecientos mil habitantes de la provincia tienen un nivel de renta medio de los más altos de España. Se sitúa frente al Mar Cantábrico al norte de España.

Tiene una alta concentración industrial de todos los tamaños con un nivel de gran calidad. Es una zona muy exportadora y cada vez más tecnológica. Está muy cerca de Francia por lo que siempre han existido sinergias en las dos direcciones.

Como curiosidad indicar que es la zona del mundo con mayor concentración de estrellas Michelín, quizás por este motivo se fundó “La Basque Culinary Center” a la que acuden alumnos de todo los países.

Málaga

Hablar de Málaga es hablar de un destino turístico internacional. La propia ciudad de Málaga, Marbella, Fuengirola, Torremolinos, Benalmádena,… acogen a visitantes de todo el mundo incluso de un altísimo nivel adquisitivo.

Málaga concentra a más del 50% de la población Europea residente de la Comunidad de Andalucía, parece que la alegría y la calidez de sus gentes, les gusta y mucho a ingleses, alemanes, daneses,… pero no solo en su costa sino también en el interior de la provincia.

Negocios de servicios para personas, servicios para la tercera edad, turísticos, inmobiliarios, incluso de industria transformadora alimentaria son interesantes para esta zona.

Si duda sobre en qué zona de España le gustaría poner su negocio y residir, le podemos ayudar a tomar la decisión, infórmese sobre nuestros servicios sin ningún compromiso.